NOS VISITA BARB SCHWARZ, CREADORA DEL CONCEPTO DE HOME STAGING

Hace 50 años, cuando Barb Schwarz veía una casa no hablaba de ella simplemente como un conjunto de estancias o de habitaciones, como el resto de agentes inmobiliarios. Ella ya se imaginaba un escenario en el que una familia, una persona, una pareja… desarrollarían sus vidas. Como si cada habitación se tratara de una escena de una obra de teatro, a la que había que cuidar con minuciosidad su imagen, sacando su mayor partido para finalmente ponerla a la venta. Con ello Barb consiguió vender una casa que llevaba en el mercado 18 meses, y detrás le siguieron 5.000 más. La compra de una vivienda es un acto muy emocional: por eso la importancia de transmitir sensación de hogar, y ayudar al interesado a imaginarse viviendo allí.

Y así es cómo nació oficialmente el home staging. En Estados Unidos sus métodos se extendieron pronto entre agentes inmobiliarios, en Europa llegaron en los años 90, y en España, un poco más tarde. Es por eso que nos ha hecho especial ilusión la primera visita de esta visionaria a nuestro país, invitada por la Asociación Home Staging España, y poder escuchar de primera mano la importancia de convencer a los propietarios de la necesidad de preparar sus casas para salir al mercado. En Estados Unidos el 75% de los inmuebles que están a la venta ya pasan antes por las manos de un home stager.

Estos son 10 tips que, según Barb, el futuro propietario o inquilino agradecerá encontrar en una vivienda a la venta o en alquiler:

1. Un salón espacioso y luminoso

2. Una cocina sencilla y luminosa, con las encimeras despejadas

3. Despensas con una pequeña cantidad de comida rigurosamente ordenada, así como agua embotellada

4. Un dormitorio abierto, ventilado y romántico

5. El suelo del vestíbulo limpio y brillante

6. La zona de juego de los niños ordenada

7. La mesa del comedor con un centro de mesa

8. Los armarios espaciosos y con las estanterías ordenadas

9. Contar con perchas bonitas para los armarios

10. El baño, ordenado e inmaculado

 

A lo que añadiremos la despersonalización de la vivienda: quitar fotos familiares, exceso de decoración, colores llamativos… Con esas pequeñas acciones desarrolladas por un profesional, que no siempre requieren de una gran inversión, podremos ahorrarle al propietario hasta 2.000€ al año por el mantenimiento de una vivienda vacía que no consigue vender.

¿Y tú: sabías cómo nació el home staging y el origen de su nombre? ¿Has llegado aquí para saber cómo te puede ayudar el home staging? Si quieres saber más, contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.

HOME STAGING AND REAL ESTATE

¿Por qué las viviendas de alto standing no siempre se venden rápido? Hoy os cuento por qué el home staging también es para ellas.

Cuando queremos poner a la venta cierto tipo de vivienda como las denominadas de alto standing y que por ello pertenecen al selecto grupo de vivienda exclusiva –entendido el término como que no hay otra igual, que es única- pueden llevarnos a pensar que, por el hecho de estar ubicadas en zonas privilegiadas, tener grandes dimensiones o poseer acabados de diseño y calidades superiores no requieren de ningún esfuerzo para ser vendidas en un plazo corto de tiempo.

Y nada más lejos de la realidad: son justamente en este tipo de viviendas donde el concepto de despersonalización y puesta en valor cobra, aún si cabe, mayor importancia.

Algunas de las viviendas exclusivas están decoradas en abundancia, con mobiliario hecho a medida y perfectamente adaptado en cada uno de sus espacios.

Posiblemente tienen también paredes con acabados en madera, papel pintado o estucados, todo ello acompañado de una gran variedad de colores y texturas en los acabados textiles de cortinas, cojines y colchas.

Es el caso de uno de nuestros últimos trabajos. Una espectacular vivienda, donde el diseño es el gran protagonista.

Nuestro trabajo se centró en despersonalizar al máximo las diferentes estancias, retirando todos los elementos personales y parte del mobiliario para dar protagonismo a los espacios.

Buscamos la forma de neutralizar y equilibrar al máximo las gamas de colores, aportando y sustituyendo elementos textiles por otros de colores suaves y elegantes, en texturas lisas.

Fue así cómo se pudo poner en valor todo y cada uno de los detalles de diseño que poseía la casa, realizados por artistas de firma –se trajo un artista mural desde Italia para los diseños de varias habitaciones- y con acabados de gran calidad en estucado y yesería que ya muy pocos artesanos saben realizar.

Todas y cada una de estas características que hacían de esta casa única y especial fueron las que nos encargamos de resaltar con un cuidado reportaje fotográfico profesional como antesala de lo que podrá admirar el futuro comprador en su visita. Aquí puedes ver todo el proyecto completo.

En definitiva, se trata de facilitar al máximo la visita, con un recorrido fluido sin distracciones visuales decorativas ni elementos extraños que dificulten la circulación, para ayudarle a centrarse en lo que verdaderamente importa: la vivienda en sí, y no su decoración.

Todas las casas tienen algo especial: la tuya también, y puedo ayudarte. ¿Hablamos?

MESAS PARA GRANDES OCASIONES

5 estilismos de mesas para gustar a tu comprador

En el momento de vender tu casa, el comedor es uno de los espacios más importantes a tener en cuenta, y su decoración la clave para tener éxito.

Aunque comparte protagonismo con otras estancias igual de importantes para el posible comprador como las habitaciones o la cocina, el comedor es el punto de encuentro de reuniones familiares y de amigos, y su ubicación con respecto a la casa, dimensiones, tipo de mobiliario e incluso iluminación determinan el ritmo de nuestro día a día.

Por eso, la decoración que vayas a darle al comedor en el momento de vender es crucial, y la pieza estrella donde debes lucirte: la mesa.

Una mesa bonita, provista de las medidas adecuadas al espacio en el que está, que favorece la movilidad por el comedor y que va acompañada de unas sillas que la complementan a la perfección… sin duda sumará puntos a los ojos del posible comprador, y puede decantar la balanza en el momento de tomar la decisión de compra.

A continuación te sugiero 5 tips para lograr ese toque de atención, y que el conjunto genere una gran impresión.

1. PRESCINDE DEL MANTEL

    • No pongas mantel: prueba a colocar manteles individuales o caminos de mesa y le darás un aspecto más ligero y actual al ambiente.
    • Si la mesa no está en buenas condiciones o su estilo no le beneficia, prueba de usar un mantel blanco o de un color lo más neutro posible.
    • Opta por poner servilletas: ayudan a vestir la mesa.

 

2. COLOCA UNA CUBERTERÍA DISCRETA

  • La vajilla, cristalería y cubertería deben ser simples y de colores claros, sin motivos decorativos.
  • No hace falta poner toda la vajilla, pero sí dar una referencia de los comensales que caben en la mesa. Así das más pistas de las dimensiones de la mesa al comprador.

3. CUIDA LOS ELEMENTOS DECORATIVOS

  • Para tener la percepción de mesa más completa podemos colocar algún elemento decorativo en el centro o en uno de los extremos de la mesa.
  • No es aconsejable poner botellas de vino o de bebidas alcohólicas, ni de flores naturales si no se van a reemplazar con frecuencia.
  • Podemos jugar con velas, jarrones de diferentes tamaños, bandejas o boles, o incluso con algún alimento que conserve intactas sus características con el paso de los días, como panes, frutos secos…

 

4. USA LA TEMÁTICA ADECUADA

Hay escenografías más adecuadas que otras en función de donde está situada la mesa. No es lo mismo que esté en el salón que en la cocina, en el porche, la terraza o la piscina.

  • Las mesas de cocina son las que más se prestan a estar decoradas con desayunos o meriendas, porque aportan notas de color vistosas.
  • Para las mesas de exterior, en terrazas y porches, es más adecuado hacer pequeños centros con vajillas, vasos y algún jarrón con flores, dando más ligereza al ambiente.
  • Los aperitivos con copas y boles divertidos son ideales para acompañar escenas en el jardín o piscina.

5. VISTE LA MESA PARA LA OCASIÓN

  • Si estás vendiendo tu casa en épocas señaladas como Navidades o Pascua, aprovecha la ocasión para sacar tu mejor vajilla o cristalería.
  • Usa algún detalle ligero navideño para decorar la mesa. Pero sin caer en el error de sobrecargarla, para evitar el efecto contrario, el rechazo.
  • Verás cómo los compradores se imaginarán sentados en el salón de su nueva casa, rodeados de sus seres queridos, ¡disfrutando de una gran cena de Navidad!

 

¿Y a ti, qué te han parecido estos sencillos consejos? ¡¡Te aseguro que son super eficientes!! Me encantaría saber tu opinión.

¿Lo ves complicado? ¿No sabes por dónde empezar? ¿O simplemente necesitas que una estilista especializada en Home Staging te diga qué es lo que necesita tu casa para venderse, llámame y estaré encantada de ayudarte.

* Fotografías extraídas de Pinterest

3 PAUTAS PARA VENDER RÁPIDO TU PISO

El home staging es la clave para lograr que el comprador se fije en la vivienda que acabas de poner a la venta

Vivimos en un mundo repleto de imágenes. Internet da la posibilidad de ver a diario fotos de cocinas perfectas para pasar una tarde idílica de repostería, dormitorios que invitan a levantarse cada mañana con una sesión de yoga, salas de estar listas para recibir a un invitado en cualquier momento, baños merecedores de largas sesiones de belleza…

La tendencia por ver pisos bonitos y atractivos suele ir al alza cuando toca hacer mudanza. La ilusión por hacerse con un piso con el potencial para asemejarse a los espacios armoniosos del tablero de Pinterest hace que la primera búsqueda de piso en los grandes portales inmobiliarios a veces se convierta en un paso exigente y que se descarten muchos otros de la lista.

Las viviendas que cumplen con algunos requisitos básicos como vestir paredes blancas, presumir de espacios limpios y ordenados o tener una decoración sobria pero acertada, con buen gusto, suelen ser los que superan este primer filtro del comprador exigente e ilusionado por el piso perfecto.

Si giramos el escenario del futuro comprador al del vendedor, ¿quién no aspira a conseguir vender el piso con rapidez, con tranquilidad y encima sin tener que regatear su precio? Aunque puede sonar idílico, un camino eficiente para lograrlo es el home staging. Os lo presento en 3 ideas.

 

 ASESORAMIENTO

No es necesario tener que hacer una gran inversión de dinero. Sin embargo, contratar unos servicios profesionales para que te asesoren en cómo elegir el mobiliario más indicado o cómo distribuir bien los espacios para que se aprecien bien sus dimensiones puede que te salga más económico de lo que imaginas. Invertirás algo, pero saldrás ganando en el precio de venta de la vivienda, obteniendo el máximo en relación con la oferta del mercado. Y sin olvidar que probablemente se producirá con mayor agilidad y con el mínimo estrés.

 

PREPARAR LA IMAGEN DE VENTA

Enseñar una casa a la venta es como una entrevista. Con frecuencia, quien aspira a un puesto de trabajo intenta mostrar su mejor imagen, la mejor para gustar al posible empleador. Este mismo camino de ‘vestirse para la ocasión’ debería aplicarse también al poner una casa a la venta para conseguir destacar entre el resto de viviendas del mercado.

En esto te puede ayudar el home staging: en sacar el mayor partido de una casa, detectando qué puede ayudar a venderla antes, lo que le puede perjudicar… Y aplicar unas prácticas de imagen y de presentación adecuadas para preparar y poner a punto la casa antes de salir al mercado. Por lo tanto, ser consciente del potencial de tu casa y convencerte de la necesidad de prepararla para la ocasión de venta podría ser el primer paso para lograrlo.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOS

El anuncio de venta de una vivienda es como cuando hojeamos el catálogo de una nueva colección. Probablemente la vista se nos irá primero a las imágenes, y en concreto a las más bonitas. Por eso, tomar la decisión de no incluir fotos en la oferta o que sean de muymala calidad y mal hechas podría transmitir connotaciones negativas de tu vivienda, como dar a entender que no está en condiciones para ser mostrado o que te avergüenzas de él.

Pónselo fácil al posible comprador y dale un aperitivo del piso que le está esperando. Preséntalo con fotografías atractivas. Geolocalízalo. Y si llega a concertar una visita comprobará que no le engañabas, o que incluso mejora las expectativas que se había hecho de él.

Ya sólo queda un último paso: ¿dónde firmar?

¿Crees que tu vivienda está lista para la venta? Nosotros sabemos cómo prepararla para mostrar todo su potencial y que destaque de todas las demás. ¡Prueba nuestro diagnóstico gratuito!

Año Nuevo, Piso Nuevo! 2ª parte

En el post anterior comenté el tipo de proyecto al que nos enfrentábamos nada más empezar el año y tenía ganas de contaros, que tipo de trabajos se realizaron y el resultado que conseguimos con todas nuestras actuaciones.

Nuestra intervención tenía como objetivo mejorar detalles de acabado que aportaran calidad al conjunto en general, reforzar la capacidad de almacenaje y aumentar el espacio en la zona de la cocina, donde se valora tener un espacio para poder comer a diario.

Por ello colocamos armarios en la pared superior sustituyendo la campana extractora por otro modelo telescópico, y anulamos la puerta de acceso al salón para ganar espacio en la cocina y en el comedor.

     IMG_5829 copia   IMG_7175 copia

    IMG_5867 copia   IMG_7100 copia

En el dormitorio principal sustituimos el armario por otro de mayor capacidad cambiando su posición. Reutilizamos las maderas para hacer cajones y baldas para los otros dos armarios.

    IMG_5853 copia   IMG_7135 copia

En los baños se colocaron armarios y colgadores y se sustituyó el lavamanos por otro más grande con mueble y cajones.

                IMG_6831 copia   IMG_8141

Se reforzó la iluminación añadiendo puntos de luz en el pasillo, cocina, baños, dormitorio y salón.

    IMG_5848 copia   IMG_7132 copia

Estas intervenciones mejoraron notablemente el aspecto general de la vivienda, que completamos con una decoración y estilismo cálido y acogedor, que aportaron una lectura fácil del espacio ayudando a las visitas a imaginarse viviendo allí.

La suma de este tipo de acciones son muy valoradas, ya que permiten poder instalarse de inmediato, ahorrando tiempo y dinero al inquilino dispuesto a pagar incluso una mensualidad ligeramente superior para hacerse con el la vivienda.